¿Por qué ahora hablamos de Continuidad de Negocios después de hablar de Alta Disponibilidad durante 13 años?

Application System 400.  AS/400. Todo el mundo se acuerda de los comienzos de IBM i. Ya entonces, AS/400 heredó de S/38 las primeras, muy primitivas soluciones de “Alta Disponibilidad”.  Espera un momento. ¿Alta Disponibilidad?  Cuando empezamos a hablar con Vision Solutions, llamaban a su producto “Object Mirroring”. ¿Pero qué era realmente?

Ya se sabe que AS/400 es un ave un tanto rara entre los ordenadores; tiene sus partidarios y sus detractores, y éstos parecen irreconciliables. Pero de esto podemos hablar más otro día. Lo que importa hoy es que AS/400 tiene una base de datos incluida en su sistema operativo y que esta base de datos tiene un log de transacciones robusto y eficiente. Pero como en AS/400 casi todas las cosas tienen otro nombre, este log de transacciones se llama Journal.

El Journal se puede leer e interpretar por programas, aunque eso requiere bastante desarrollo; sin embargo, el conjunto de propiedades que tiene el Journal le ayudó a los pioneros de protección de datos a desarrollar herramientas que replicaban datos en tiempo real. Esto, con el propósito de poder utilizar dicha copia, de forma inmediata, en caso de cualquier problema con el servidor de producción. Y esto se llama “Alta Disponibilidad”. De hecho, a pocos meses de trabajar con Vision, el material comercial ya sustituyó el “Object Mirroring” por Alta Disponibilidad.

¿Pero qué pasa cuando no sólo tenemos problemas con el ordenador de producción, sino con toda la instalación en que está ubicado? Pues que en caso de tener una solución de Alta Disponibilidad en AS/400, es suficiente tener el ordenador de respaldo en una ubicación remota. Todo funciona igual, pero nuestra solución de Alta Disponibilidad ahora también cubre la función de Recuperación de Desastres. Principalmente, gracias al hecho que se replica por transacciones de Journal y no sectores enteros del disco y que la solución es asíncrona, los anchos de banda requeridos para la réplica remota están al alcance de todo el mundo.

Indudablemente, obtener Alta Disponibilidad y Recuperación de Desastres con el mismo software es una ventaja. Y allí está la razón de por qué, nosotros en la plataforma i, nos acostumbramos a hablar de Alta Disponibilidad, incluyendo en esta expresión la Recuperación de Desastres.         

Pero ahora, cuando de la mano de nuestro proveedor, lanzamos primero soluciones para Windows y después para AIX, encontramos que en estas plataformas las cosas se ven de otra forma. Las soluciones de Alta Disponibilidad y de Recuperación de Desastres están claramente diferenciadas y normalmente se usan productos distintos para cada uno. Algunos proveedores tienen las dos, y otros se especializan. Las razones son tecnológicas, y podemos hablar de ellas más adelante.

El objetivo en esta ocasión era explicar, por qué ahora hablamos de Continuidad de Negocios, después de hablar 13 años de Alta Disponibilidad. Continuidad de Negocios es un término que abarca no solamente Alta Disponibilidad y Recuperación de Desastres, sino también otros conceptos como Protección Continuada de Datos o Plan General de Contingencias. Y dado que los productos tienden a abarcar una gama de funcionalidades cada vez más amplia, pensamos también que Continuidad de Negocios (en inglés Business Continuity) es una expresión mucho más apropiada para ponerle una etiqueta a nuestros productos y servicios.


Deja un comentario

Archivos

Enlaces

Síguenos en

Etiquetas