De Alta Disponibilidad a la Herramienta de Migraciones más avanzada

En el año 2010 Vision Solutions adquirió Double-Take. Tanto la empresa como sus partners tradicionales de plataforma IBM, pensábamos que sencillamente “replicaríamos” a la plataforma Windows y Linux nuestras estrategias y buen hacer de siempre. Pero  en poquísimo tiempo descubrimos que hemos sido transportados a un mundo diferente.

En primer lugar la propia expresión “Alta Disponibilidad” aquí significa otra cosa. En la plataforma i, nuestro software con la misma funcionalidad aportaba Alta Disponibilidad cuando el servidor de backup era local y Recuperación de Desastres, cuando era remoto. En Windows, Linux – y también Unix, cuando dices Alta Disponibilidad el usuario lo asocia con un cluster y más tarde con virtualización. Recuperación de desastres suena más a una solución de backup, que en caso de contingencia se utiliza para activar a los usuarios en un servidor alquilado temporalmente.

Con los productos para IBM tuvimos mucho éxito con el canal de hardware. Fue suficiente renunciar a la venta del servidor de backup y enseñar a los partners de IBM detectar las oportunidades. De esta forma empezamos rápidamente a generar oportunidades y ventas.

El canal de Windows es bastante diferente. Las empresas en el canal son típicamente partners de Microsoft, de una o varias marcas de servidores, de almacenamiento, virtualización y amplio abanico de otros productos y servicios. Alta Disponibilidad está claramente resuelta con Virtualización. Esto sin embargo no sería un problema, porque con la cantidad de servidores Windows, el mercado de Recuperación de Desastres puede proporcionar más que suficiente negocio.

Pero resulta que la mayoría de los partners ya está ofertando unas soluciones de réplica, basadas en snapshot, económicas y valoradas por muchos clientes como “suficientes”.  Tampoco hay otra cosa. Excepto Double-Take, que tiene una cantidad de características diferenciadoras. Éstas le predestinan para ser el producto preferente para las instalaciones más exigentes:

* Las que no pueden perder transacciones cuando hay que pasar al servidor de contingencias (RPO → 0)
* Las que necesitan un failover muy rápido (segundos, máximo minutos, RTO → 0)
* Las que necesitan una libertad completa de replicación entre diferentes marcas de servidores y almacenamientos, productos de virtualización, servidores virtuales, físicos y cloud

Y como consecuencia, de las características anteriores, Double-Take es una herramienta ideal para migraciones fáciles, sin detener el trabajo productivo de los usuarios, entre una infinita gama de entornos diferentes.

http://www.swgreenhouse.com/noticias-eventos/26-noticias/267-vision-solutions-gold-partner-de-microsoft

5 respuestas a «De Alta Disponibilidad a la Herramienta de Migraciones más avanzada»

    1. En primer lugar RTO y RPO mucho más rápidos. Esto significa no perder ninguna transacción y disponer de un entrono alternativo en mucho menos tiempo y mucho más fácilmente.
      Posibilidad de replicar entre diferentes entornos sin restricciones: entre diferentes marcas de servidores y almacenamientos, de físico a virtual, virtual a físico, de virtual o físico a cloud o viceversa, de un cloud a otro.
      Esto también implica no depender de un proveedor de hardware excesivamente.
      Granularidad: Se utiliza inclusive en instalaciones que tienen réplica general por hardware, para tener un control absoluto y eficiencia en sub-entornos especialmente críticos.
      También consumo de recursos: menos ancho de banda y flexibilidad de su gestión. No produce la típica contención de recursos que caracteriza a flash copy.

  1. Nosotros solemos realizar migraciones de servidores debido a cambios de infraestructura. En una de las últimas, una vez realizada la migración tuvimos un problema de compatibilidad en el nuevo HW que nos ocasionó una parada muy larga, con unos costes importantes para la empresa. ¿Podría esta solución de migración evitar estos riesgos?

  2. Definitivamente sí. Con la solución Double-Take tú no haces el failover al nuevo servidor, hasta que todos los datos estén replicados y el nuevo servidor esté probado. Mientras todo esto se hace, los usuarios siguen conectados en el servidor antiguo. Sólo cuando todo esté probado exhaustivamente, hay un corte mínimo de pocos minutos y se realiza el failover de la producción al servidor nuevo.

    Y si quieres ser muy prudente, cuando la producción comience en el nuevo entorno, puedes invertir el sentido de la réplica y usar el servidor como respaldo durante un tiempo prudencial.

    Cuando se vence la licencia temporal de la migración, lo más propio sería implantar una solución de Alta Disponibilidad o DR con Double-Take Availabilty.

  3. Double-Take Move permite migraciones rápidas, flexibles y seguras.
    Una de las mejroes funcionalidades es que antes de efecturar el Cutover definitivo se pueden pruebas en el nuevo entorno de forma controlada, lo que denominamos Test Cutover. Y por supuesto sin afectar a los usuarios que siguen conectados al servidor antiguo de producción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Software Greenhouse, S.A..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.