Mesa Redonda Virtual: "Data Center: Control y Automatización"
Personas, Robots y Software colaborando para la gestión del Data Center
21 de Octubre de 2020 - CONCLUSIONES
Para gestionar un Data Center se utiliza un extenso conjunto de herramientas, algunas desarrolladas en el propio Data Center y otras adquiridas de distintos fabricantes. Una de ellas, que debería ser la piedra angular de esta gestión, pero muchas veces no llega a serlo, es el DCIM (Data Center Infrastructure Management). DCIM está diseñado para supervisar y controlar los recursos del Data Center así como el consumo de energía. Uno de sus propósitos más importantes es unir la información de IT (servidores, almacenamiento, comunicaciones…) y de Facilities (cuadros eléctricos, sistemas de climatización, UPSs, grupos electrógenos…)
Las herramientas DCIM están diseñadas específicamente para los centros de datos, más que las herramientas generales de supervisión de edificios (BMS). Se pueden utilizar para optimizar el uso de espacio físico, control y previsión de capacidades y muchas otras funciones. Un DCIM sería para un Data Center lo que es un ERP (Enterprise Resource Planning) para una empresa.
Por distintos motivos en muchos Data Centers, DCIM no se usa o está subutilizado. Es bastante frecuente el caso que solo se utiliza la parte de monitorización de un DCIM. Uno de los motivos más frecuentes de la subutilización de DCIM es la separación tradicional entre IT y Facility. En muchos casos siguen siendo dos unidades separadas dentro de la empresa, con funciones diferenciadas. Esta situación se está volviendo cada vez más insostenible con la irrupción de software en la gestión de Facility.
Otra dificultad para llegar a utilizar un DCIM a tope se podría calificar como un “problema inmunológico”. Es obvio que en el momento de la llegada de un DCIM a un Data Center, éste ya se está gestionando. Las personas que lo están haciendo, han desarrollado con un gran esfuerzo programas, bases de datos, hojas electrónicas y otras herramientas para poder llevarlo a cabo. Estas serás sustituidas por el DCIM. En muchos casos esta sustitución implica una mejora directa y en otros muchos, lo que estas personas tenían desarrollado se adaptaba mejor a determinada función particular. Sea el caso el primero o el segundo, el sistema inmunológico del Data Center se activa para rechazar el DCIM, interpretándolo como un factor desestabilizante. Pero el precio de este rechazo es muy caro: El perderse funcionalidades nuevas, inexistentes o deficientes en la gestión actual y – la visión global.
¿Cómo se pueden superar estos retos? Dialogando con los usuarios, analizando pros y contras y cuando realmente una función particular de su desarrollo propio se adapta mucho mejor a su gestión, integrarla con el DCIM. Para ello disponemos ahora mejores herramientas que nunca antes.
Una de ellas es el RPA (Robotic Process Automation). RPA, además de otras capacidades también puede automatizar funciones rutinarias repetitivas de un usuario. En todas las empresas, en todos los departamentos, existen largas listas de pendientes de cosas que se quieren mejorar, proyectos nuevos que se quieren abordar y que nunca se hacen realidad - porque no hay recursos. RPA nos liberará las personas para hacer todo esto, automatizando el trabajo rutinario que las tenía comprometidas. ¡De repente dispondrás de estos recursos que nunca te cabían en el presupuesto!
Otro aspecto que se puede mejorar en la gestión del Data Center es la integración de Datos en unos cuadros de mando que consolidan la información de las múltiples herramientas usadas: DCIM, CMDB, Ticketing, BMS, VMWare, Intel, herramientas propias… Software Greenhouse une aquí sus 8 años de experiencia con implantación de DCIM con los más de 20 en el campo de BI y Analytics. Con nuestra experiencia y conocimiento en profundidad de la operación de múltiples Data Centers podemos colaborar con el Data Center en la definición de los Cuadros de Mando optimizados, los datos a presentar, umbrales de avisos. Y todo esto solo es el comienzo. A partir de este punto de salida podremos empezar a analizar y relacionar todos estos datos, estudiar tendencias, predicciones y hacer propuestas inteligentes para mejorar la gestión.
Conclusión: Una buena gestión del Data Center se logra con una buena integración de todas las herramientas tanto propias como de terceros como son DCIM, CMDB, Ticketing, BSM etc., Para lograr esta integración existen dos herramientas clave: RPA y Analytics.