Noticias y Eventos
Los viejos rockeros del AS400 header
 
(Contenido extraido del artículo de Javier Pastor en Xataka, en que entrevista a Jorge Gros, CEO de Software Greenhouse)
 
A finales de los años 80 IBM lanzó sus sistemas AS/400 con el sistema operativo OS/400. Estos ordenadores empresariales planteaban una pequeña revolución al integrar su propia base de datos relacional y soporte multiusuario, y pronto diversas ramas de la industria comenzaron a implantarlo de forma extensiva.
 
De un tiempo a esta parte esos sistemas han ido quedando en segundo plano, pero hay diversos sectores como banca o seguros en los que los desarrollos realizados en esta plataforma siguen funcionando a diario. No solo eso: sigue habiendo demanda de unos profesionales AS/400 que escasean y que según varios expertos del sector tienen trabajo asegurado en una plataforma que se ha adoptado a los nuevos tiempos.
 

"Los programadores se están retirando más rápido que las máquinas"

Jorge Gros Socio Director de Software GreenhouseJorge Gros es un viejo rockero de este segmento, y su empresa, Software Greenhouse, sigue trabajando con muchas empresas que mantienen en su infraestructura tecnológica sistemas AS/400. De hecho incidía precisamente en cómo IBM ha convertido esta maquina en un servidor "en el que puedes correr de todo, incluyendo múltiples sistemas operativos, Java o servidores web".
 
Estos servidores, nos indica, es como cualquier otro, "pero con procesadores POWER y una característica única, que soportan aplicaciones legacy programadas en RPG, que viene de los años incluso anteriores a AS/400, es decir los System/34, System/36 y System/38 que le precedieron". Una curiosidad: AS/400 pudo haberse llamado perfectamente System/40, en realidad.
 
El problema que se da en estas implantaciones es que "las aplicaciones funcionan, pero nadie sabe cómo están hechas. Quienes introdujeron la lógica de negocio en las aplicaciones ya no están". La situación es análoga a la de otras plataformas, y en AS/400, destacaba, "Los programadores se están retirando más rápido que las máquinas. Tanto en desarrollo como en técnica de sistemas. Como nadie forma a nueva gente y a los jóvenes no parece interesarles, la gente se apaña como puede".
 
En efecto, que Gros sepa no hay recursos de formación claros en este segmento. Las empresas que tienen un programador senior "van fichando a chavales y van enseñándoles RPG y técnica de sistemas de AS/400, y a base de esto entra gente nueva en la plataforma, pero aún así no es suficiente".
 
En ciertos caso las plataformas que se sostenían con AS/400 se han ido adaptando a los nuevos tiempos a través de las llamadas modernizaciones que se realizan en distintos grados.
 
Entre ellas están por ejemplo añadir interfaces gráficas de usuario para abandonar las tradicionales "pantallas verdes", pero también modificar el código e implantar AS/400 en entornos híbridos para que funcionen como parte de un servicio web que puede ser utilizada a través de un navegador, de escritorio o móvil. Como nos señalaba Jorge Gros, "hay empresas importantes que ayudan a otras empresas a modernizar estas aplicaciones".
 
La presencia de AS/400, añade, sigue siendo muy importante. "Están entodos los sectores. La base instalada ha mermado, pero con la posibilidad de integrar nuevas tecnologías en la máquina la cosa ha cambiado". De hecho este experto hablaba de cómo en otros tiempos "las consultoras criticaban a AS/400 como algo del pasado y obsoleto, y evangelizaban con SAP sobre Oracle o Windows y trataban de convencer a los clientes de que migrasen".
 
Así, "los sistemas que quedan son aquellos en los que la migración es muy difícil. Las aplicaciones legacy están muy arraigadas", nos explicaba Gros, añadiendo que "con la máquina que ha hecho IBM ya no es necesario migrar, ya tienes toda la plataforma nueva alrededor de tus aplicaciones viejas".
 
Lo que sí que se necesita es mantenimiento "y eso es un problema", comentaba. "De ahí vienen todas estas herramientas que documentan sistemas AS/400 y sus bases de datos permiten hacer una traza para ver qué pasa cuando tocas en el programa para solucionar posibles problemas".
 
(Para ver el artículo completo en Xataka, pulsa este link. Para descargar el artículo de Xataka en PDF, pulsa aquí. pdficon small )
CONTACTO
500 caracteres restantes
DÓNDE ESTAMOS
BARCELONA
Figueres, 8
08022 Barcelona
MADRID
Santo Ángel, 110
(Entrada por Ctra. de Canillas, 16)
28043 Madrid
Centralita: +34 93 253 16 50
Soporte clientes: +34 93 212 15 66

S5 Box (1/2-50%, 3/4-40, 5/6-30, 7/8-20, 9/10-80%)

Login

Register

You need to enable user registration from User Manager/Options in the backend of Joomla before this module will activate.