Integración entre DCIM y CMDB
La integración del DCIM con la CMDB es un elemento fundamental de consistencia de la información importante para evitar la duplicidad de informaciones o la inconsistencia y las dificultades para ubicar los activos.
La solución propuesta es un desarrollo sobre la plataforma de integración embebida en la plataforma DCIM. Esta plataforma es un motor de ETL (Extract, Transform, Load) sobre el que se desarrollará la lógica de movimiento de datos entre las plataformas. A alto nivel el proceso de desarrollo de la integración se esquematiza en el siguiente diagrama:
El DCIM gestiona la configuración de toda la infraestructura de IT y de Facilities:
- Equipos de clima
- Sensores y cámaras
- PDU’s
- SAI’s y, en general, equipamiento eléctrico
- Racks
- Patch panels
- La estructura del CPD: Filas, cerramientos, pasillos, etc.
- Equipos IT
- Equipos de comunicaciones
- Cableados
En función de los objetivos y procesos de negocio, el cliente determinará qué tipo de dispositivos se integrarán y si fuera necesario definirá los elementos adicionales dentro de la CMDB, en caso de que no estuvieran definidos previamente.
Esas relaciones de ubicación y localización de los elementos (CI’s de la CMDB) en el CPD, las aportaría el DCIM por las interfaces con la CMDB. El cliente debe decidir el nivel de detalle al que se debe llegar. Desde el DCIM (DCO) se puede alimentar la CMDB con toda la información de rutas de interconexiones de red, dependencias eléctricas o redundancias.
Con la incorporación del DCIM hay que considerar que hay equipos, como los servidores, que tienen una información propia del DCIM y que puede transferirse a la CMDB, información técnica e información relacionada con la localización del equipo en el CPD: por ejemplo, en qué posición está el servidor dentro del rack X y cuántas U’s ocupa. Para este caso, se deduce que hay información que tiene la CMDB de un dispositivo, y otra que proviene del DCIM, por lo que las interfaces deben de ser bidireccionales.
Una vez definida la configuración del DCO y bien establecidos los Workflows de despliegue de equipos, reemplazo, baja y actualizaciones se concretarán los atributos y acciones que se deberán plasmar en los archivos de interface de la ETL.
El esquema de integración entre dos herramientas concretas depende del interface de ofrecido por cada proveedor. El ejemplo a continuación muestra la integración cuando las dos herramientas utilizan para la transformación y transporte de datos el ETL Pentaho:
Como podemos ver en la imagen hay dos flujos de datos, uno desde el DCIM a la CMDB y otro desde la CMDB al DCIM. Cada plataforma se convertirá en sistema maestro de algunos de los campos de la base de datos federada constituida por la información combinada de ambos sistemas.
Basado en las características comunes de los registros entre ambos sistemas se generará una asociación automática entre los registros de ambos sistemas. Una nomenclatura bien gestionada permite mantener la consistencia de la información. El modelo federado se mantiene en el DCIM empleando la funcionalidad de asociación de dispositivos de sistemas externos.