RPO y RTO
RPO y RTO son conceptos fundamentales pero fáciles de entender. En base a ellos se puede planificar y decidir qué tipo de soluciones son necesarias para cada negocio.
RPO (Recovery Point Objective)
RPO se refiere al volumen de datos en riesgo de pérdida que la organización considera tolerable. ¿Las transacciones de cuánto tiempo estamos dispuestos a perder, o a tener que reintroducir al sistema?
La respuesta va a depender del volumen de transacciones por unidad de tiempo, y de los mecanismos de backup, pero siempre aumenta el volumen de datos ‘huérfanos’ a medida que pasa el tiempo desde la última copia de seguridad.
El RPO determina el objetivo de posible pérdida máxima de datos introducidos desde el último backup, hasta la caída del sistema, y no depende del tiempo de recuperación. La casuística es amplísima, y aquí se ilustran algunos casos:
Dependiendo del tipo de Backup:
- Caso 1: Backup diario en cinta a las 09:00 PM.
- Caso 2: Varios ‘Snapshots’ durante el día.
Dependiendo de la naturaleza del negocio:
- Caso 3: La gestión de las transacciones bursátiles no puede parar, no se puede perder ni demorar ni una sola transacción, su RPO es 0.
- Caso 4: Un almacén robotizado se parará si no tiene sistema, y con mucho movimiento estará en situación de colapso en pocos minutos.
RTO (Recovery Time Objective)
Expresa el tiempo durante el cual una organización pueda tolerar la falta de funcionamiento de sus aplicaciones y la caída de nivel de servicio asociada, sin afectar a la continuidad del negocio.
La respuesta dependerá de la criticidad de cada aplicación. Aquí de nuevo debemos analizar cada caso; no será lo mismo la aplicación que da servicio a las cajas en una gran superficie, que la aplicación para el cálculo de la nómina, que se ejecuta una vez al mes.
Recuperación de desastres
Recuperación de desastres
Pasos a seguir para recuperar las aplicaciones y los datos en caso de contingencia:
- Restaurar el ordenador (dependiendo del tipo de problema pueden ser minutos, horas o días).
- Restaurar las copias de seguridad
- Reanudar la operación
A partir de este punto se deberán repetir las transacciones que faltan, desde el momento de la caída hasta el momento de la recuperación, que serán más cuanto mayor sean RPO y RTO.
Costes de Recuperación de Desastres
Definir los valores de RPO y RTO le puede proporcionar resultados sorprendentes que podrían no ser aceptables para la gestión. Una vez fijados, podrá establecer su estrategia de recuperación, que llevará asociados unos costes que varían en función precisamente del RPO y del RTO.
Ver ejemplo de cálculo de costes