Failover Programado
Software Greenhouse recomienda que cada seis meses se haga una prueba de Failover en cada entorno de replicación. Es la prueba fundamental para saber si la alta disponibilidad está funcionando.
Con el Failover programado se valida la replicación: que se esté replicando lo necesario y, además, se validan los documentos de Cambio de rol. En estos documentos se indican los pasos que hay que seguir cada vez que hay un Failover. El documento es, en realidad, un manual de usuario específico para cada instalación. En este documento también se explica cómo volver a la situación normal (Failback).
Pero no sólo hay que ver el Failover programado como un proceso de validación, sino que también es una tarea que sirve de formación y familiarización para el personal técnico del cliente. De esta forma si se presenta una contingencia se tiene más clara la forma de actuar.
En esa prueba pueden o no participar los técnicos de soporte de Greenhouse, pero es importante que estos estén informados del resultado si no participan directamente. La razón de ello es que en Greenhouse llevamos un registro de Failovers realizados en los clientes, programados o por otras causas. Este registro también está a disposición del cliente cuando lo solicite.